Tuesday, February 16, 2016

Tres en uno... ¿Es posible unificar tres áreas en una única competencia?


Una de las novedades que ha introducido la nueva LOMCE frente a la antigua LOE es la modificación de las competencias:

LOE
LOMCE
1. Competencia en comunicación lingüística
2. Competencia matemática
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
4. Tratamiento de la información y competencia digital
5. Competencia social y ciudadana
6. Competencia cultural y artística
7. Competencia para aprender a aprender
8. Autonomía e iniciativa personal
1. Comunicación lingüística
2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
3. Competencia digital
4. Aprender a aprender
5. Competencias sociales y cívicas
6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
7. Conciencia y expresiones culturales

Las ocho competencias básicas de la LOE se transforman ahora en siete competencias clave.Una de las principales modificaciones es la unificación de las competencias matemática y de conocimiento y la interacción con el mundo físico en la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. De esta forma se estarían englobando tres áreas como son las matemáticas, las ciencias y las tecnologías en una única competencia.


Buscando en la red, me ha resultado complicado encontrar referencias que traten exclusivamente a la unificación de estas dos competencias, o lo que es lo mismo la unificación de tres áreas en una única competencia.

Para empezar con el análisis sobre la posibilidad o no de unificar estas competencias, sería importante comprender que implica ser competente en matemáticas y que implica serlo en ciencia y tecnología. Esto es lo que dice la LOMCE, al respecto: 

La competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología inducen y fortalecen algunos aspectos esenciales de la formación de las personas que resultan fundamentales para la vida.
(...)
a) La competencia matemática implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para describir, interpretar y predecir distintos fenómenos en su contexto.
La competencia matemática requiere de conocimientos sobre los números, las medidas y las estructuras, así como de las operaciones y las representaciones matemáticas, y la comprensión de los términos y conceptos matemáticos.
(...)
b) Las competencias básicas en ciencia y tecnología son aquellas que proporcionan un acercamiento al mundo físico y a la interacción responsable con él desde acciones, tanto individuales como colectivas, orientadas a la conservación y mejora del medio natural, decisivas para la protección y mantenimiento de la calidad de vida y el progreso de los pueblos. Estas competencias contribuyen al desarrollo del pensamiento científico, pues incluyen la aplicación de los métodos propios de la racionalidad científica y las destrezas tecnológicas, que conducen a la adquisición de conocimientos, la contrastación de ideas y la aplicación de los descubrimientos al bienestar social.
Para el adecuado desarrollo de las competencias en ciencia y tecnología resulta necesario abordar los saberes o conocimientos científicos relativos a la física, la química, la biología, la geología, las matemáticas y la tecnología, los cuales se derivan de conceptos, procesos y situaciones interconectadas.

A mi forma de ver, la unificación de estas dos competencias es algo totalmente imprescindible. Las matemáticas, las ciencias y las tecnologías son áreas de conocimiento distintas pero claramente conectadas. Uno de los principales problemas que sufrimos en la educación es que los contenidos están compartimentados. Muchos de nuestros alumnos no encuentran ninguna relación entre las diferentes materias que estudian. Hasta ahora, las diferentes leyes educativas ni los planes de estudio, han favorecido que se estableciera ningún tipo de relación, entre las materias y especialmente entre estas dos que nos ocupan: las matemáticas y  las ciencias.

No es posible ser competente en Ciencias si no lo eres en Matemáticas, ya que éstas constituyen el lenguaje de la ciencia.

Todo esto, en el papel,  resulta perfectamente fácil y natural. Intuyo que en la práctica, será dificil que salgamos del paradigma educativo en el que nos encontramos. Es fundamental la actitud de los profesores para cambiar la situación, el dialogo y la compenetración entre los diferentes departamentos y la compatibilización de los programas de las asignaturas, así como la modernización de los materiales de trabajo y estudio que proporcionen a los profesores y maestros ideas sobre actividades prácticas para realizar en el aula y trabajar esta competencia.

Sobre la compatibilidad de los planes de estudio, todos los profesores de física y química estarán de acuerdo en que muchas veces, nos hemos encontrado con que los alumnos no han adquirido en el área de matemáticas los conocimientos necesarios para desarrollar conocimientos en física. Por ejemplo el cálculo vectorial o la derivación de funciones, son necesarios para desarrollar conceptos físicos y normalmente se dan en matemáticas después que en física.

En el trabajo de fin de máster de Cristina Mata Hernández [2] en el que se estudia la competencia STEM de un grupo de alumnos de 4º de ESO. Para ello, elabora un cuestionario en el que se intenta relacionar contenidos del área de matemáticas con contenidos de la física. Una de las conclusiones del trabajo es qeu la mayor parte de los alumnos no son capaces de relacionar los contenidos de las dos áreas, por lo tanto no son competentes en STEM. 




No comments:

Post a Comment